Sistema de Recetas para Máquina Pastelera

Integración de un sistema automatizado con selección eficiente de múltiples recetas para una máquina pastelera.

Situación:

Una empresa de fabricación de alimentos cuenta con máquinas pasteleras las cuales manejan variedad de productos según el programa de producción. Los valores de las recetas para cada referencia son ingresados por el operario de forma manual lo que en muchas oportunidades resulta en errores de digitación. Generando pérdidas de tiempos y materias primas, poca eficiencia en la transición de las recetas y el no cumplimiento del programa productivo. 

La empresa requiere mejorar su proceso debido a su crecimiento y nuevos clientes, ya que, con la capacidad de los tiempos actuales no cumplirían la meta definida en su esquema productivo.

sistema maquina pastelera

Solución:

Siguiendo los requerimientos y necesidades del proceso se implementó un sistema de recetas con un PLC  Unitronics. El PLC carga automáticamente las variables y valores de cada receta desde la HMI solo con elegir la referencia a trabajar. Simultáneamente ejecuta las acciones  lógicas de la máquina. 

Desde una tabla con la información técnica asociada, se cargan los valores previamente definidos y verificados por el área de calidad. Garantizando el correcto proceso y los estándares de cada producto minimizando los tiempos muertos y los errores operativos mejorando la eficiencia de la máquina.

Resultados:

  • Diseño de una interfaz intuitiva permitiendo la fácil comprensión de la operación. Con un menú de herramientas en las cuales se encuentran tablas de datos y archivos PDF de todas las recetas.
interfaz recetas pastelería

En la pantalla principal se pueden visualizar las principales variables del proceso como lo son: el número de boquillas de dosificación, la cantidad de producto, el tamaño del recipiente a usar, el tiempo de pulverización y la velocidad de la máquina. Debido a que con estos valores el operario realiza las acciones correspondientes al cambio de formato mecánico y posteriormente hacer un monitoreo continuo del proceso y de ser necesario hacer cambios mínimos para garantizar la calidad del producto.

  • Las recetas son seleccionadas desde la pantalla minimizando el tiempo en el cambio de producto de la máquina sin errores de digitación.
selección recetas máquina
  • El sistema de recetas carga automáticamente los valores que son requeridos para las diferentes referencias. Al mismo tiempo realiza las acciones para los cambios de los valores de dosificación, tiempos, velocidades, temperaturas, etc. en la máquina pastelera.
  • Con la herramienta de visualización de archivos PDF se logró verificar los parámetros técnicos. También los recipientes de empaque y la forma de embalaje del producto terminado.  
pdf recetas pastelería

Equipos utilizados:

Ventajas:

  • Se lograron minimizar costos en tiempos de ejecución y errores de digitación en la operación. Gracias al sistema de recetas incorporado en los controladores de la familia UniStream de Unitronics.
  • Fue posible integrar un nuevo sub-sistema de pulverización en las máquinas pasteleras. Gracias a las características de los controladores UniStream para lograr expandirse de forma local o remota según la aplicación, se llegó a una reducción de gastos en más equipos, accesorios y controladores.
  • Los operadores ahora realizan verificaciones y si es necesario cambios en las variables del proceso. Se visualiza al mismo tiempo un archivo PDF en la pantalla HMI, con los datos técnicos de las recetas. En ellos resaltan los valores permisivos y el tipo de accesorio de empaque.
  • Los Supervisores de producción lograron contar con un acceso exclusivo al controlador UniStream de forma remota gracias a las herramientas y servicios como lo son el Web Server y el VNC. De este modo consultan datos del proceso, indicadores de rendimiento y tiempos de entrega en sus computadoras o celulares, con el fin de mejorar la gestión productiva y realizar cambios de forma oportuna.

¿Te ha interesado el documento?

¿Te interesa una solución similar para tu industria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.