Pesaje de tanques en plantas de alimentos y bebidas

En la mayoría de los procesos en las plantas de alimentos y bebidas, es indispensable medir en diferentes puntos la cantidad de materia prima que ingresa, cantidades de mezcla y la dispensación o dosificación de los diferentes productos o subproductos.

Una de las formas más comunes de hacer estas mediciones es mediante la Medición de Nivel o el pesado de tanques por medio de celdas de carga. En esta ocasión nos centraremos en la Medición por Peso, la cual puede brindarnos una mayor precisión en la medida, pero para que esto suceda, debemos seguir algunas reglas esenciales. Por ejemplo, los tanques a menudo están sometidos a la acción de la intemperie, efectos relacionados con la producción y a una correcta instalación mecánica, por lo cual es indispensable saber elegir los equipos de pesaje más adecuados para que el pesaje del tanque sea satisfactorio.

  • Distribuir la carga proporcionalmente en cada una de las patas con celdas de carga de igual capacidad.
  • Utilizar celdas de carga con protecciones IP68/69K, debido a su tipo de sellado que permite que la electrónica de las celdas se conserve.
  • Utilizar caja sumadora para la suma de señales de las diferentes celdas.
  • Usar indicadores de peso con altas protecciones IP
  • Utilizar accesorios de montaje adaptados a la pata del tanque (barras  antivuelco).
  • Usar juntas flexibles en las tuberías de entrada y salida, para evitar que se generen fuerzas que afecten el pesaje.
  • Si vamos a tener agitadores en el tanque, revisar si es necesario colocar accesorios de montaje con  neoprenos para absorber la vibración.

Para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.