Las CPU y módulos de alimentación para sistema de E/S remotas, ahora disponibles para instalación en la Zona 1.
Llega la nueva generación de IS1+ para Zona 1 de R. STAHL, el líder del mercado para sistemas de E/S remotas . Esto significa que la amplia gama de funciones ofrecidas por la versión Zona 2, como el soporte integrado para PROFIBUS DP, PROFINET (CC-B), EtherNet/IP, Modbus TCP y OPC UA, ahora también se puede utilizar en Zona 1.
Aunque IS1+ se ha restringido hasta ahora a ocho módulos de E/S para instalaciones de Zona 1, la nueva solución ha permitido duplicar el número de módulos de E/S que se pueden conectar a 16 y, por lo tanto, 128 señales analógicas o 256 digitales pueden ser manejadas por un sistema. Esto también hace que el sistema sea aún más rentable de operar. En las plantas con instalaciones de Zona 1 y Zona 2, en particular, el trabajo de ingeniería adicional requerido se reduce significativamente porque los sistemas de Zona 1 y Zona 2 se pueden manejar de manera casi idéntica en términos de su diseño y planificación.
A diferencia de la CPU de Zona 2, la versión de Zona 1 utiliza interfaces de comunicación intrínsecamente seguras para permitir extensiones, modificaciones o trabajos de mantenimiento durante la operación, incluso en atmósferas explosivas, sin procesos de aprobación o paradas que consuman mucho tiempo. La conexión PROFIBUS DP sigue basándose en el estándar RS485-IS intrínsecamente seguro. Para los protocolos Ethernet, IS1+ utiliza la nueva versión estandarizada de Ex i para Ethernet de 4 hilos: 100BASE-TX-IS. Para evitar la restricción de longitud de 100 m para Ethernet basada en cobre, se acaba de desarrollar un convertidor de medios de Zona 1, que convierte el intrínsecamente seguro 100BASE-TX-IS en FO 100BASE-FX para distancias de hasta 30 km. Estará disponible en primavera de 2023.
Además del protocolo de comunicación, que puede ser ajustado por el usuario, todas las funciones innovadoras adicionales de la versión Zona 2 se han portado a la versión Zona 1; Tomemos, por ejemplo, el rango ampliado de temperatura ambiente de -40 a +75 °C en posiciones de montaje horizontal y vertical. También se incluye la integración en topologías de anillo con MRP o DLR, así como el soporte para una gama de conceptos de redundancia como redundancia de CPU y módulo de potencia o PROFINET S2 (Conformance Class B). Los diagnósticos integrales, incluida la señalización NE107 “Mantenimiento requerido” para el mantenimiento predictivo, son accesibles tanto para la CPU como para el módulo de potencia.
Todos los diagnósticos y la información del sistema, además de los datos del dispositivo de campo HART, están disponibles como un segundo canal a través del bus de proceso o la red Ethernet, así como a través de un ServiceBus separado. El acceso se puede obtener a través de los medios típicos FDT/DTM o a través de la interfaz OPC UA integrada.
¿Le interesa una solución como esta para su industria?