Planea una red industrial inalámbrica

Tres cosas a considerar cuando planea una red industrial inalámbrica

La tecnología inalámbrica moderna ofrece comunicaciones eficientes y continuas para todas las aplicaciones en la industria. Actualmente los sistemas inalámbricos ofrecen una mayor flexibilidad y eficiencia en la comunicación industrial de datos y señales. Nuestro aliado Phoenix Contact ofrece los productos, las soluciones y los servicios fiables para ejecutar estas soluciones de comunicación, para ello es necesario  considerar tres puntos para implementar una red de calidad inalámbrica.

¿Cómo decidir qué tecnología inalámbrica es adecuada para mi aplicación? La tecnología inalámbrica se puede dividir en dos tipos, públicos y propietarios.

En un sistema propietario, como el espectro de dispersión por salto de frecuencia (FHSS), los módulos inalámbricos deben pertenecer a la misma plataforma del mismo fabricante. Los productos de cada fabricante se comunican un poco diferentes y proporcionan características diferenciadoras de las de otros fabricantes. Además, un sistema propietario crea un nivel inherente de seguridad, porque un posible hacker no puede agregar cualquier módulo a la red inalámbrica.

Con un sistema público (como Wi-Fi o Bluetooth), los usuarios generalmente pueden mezclar módulos inalámbricos de diferentes fabricantes. Esto aumenta la interoperabilidad entre plataformas y fabricantes. También le da al usuario más libertad para elegir el tipo de módulo que le gustaría usar en función de sus necesidades.

Desde el lado de las aplicaciones, el protocolo industrial específico utilizado (por ejemplo, Modbus, EtherNet / IP, PROFINET) no suele estar vinculado a ninguna tecnología inalámbrica, sino a la forma en que planea implementar el protocolo a través de la red inalámbrica y sus expectativas del sistema, podría ayudar a determinar qué tecnología inalámbrica elegir. Estos protocolos industriales, en su mayor parte, no funcionan en conjunto entre sí sin el uso de un servidor que puede puentear los dos protocolos.

¿Es necesito probar el sistema inalámbrico? En la mayoría de los casos, es una buena idea hacer una prueba in situ de una red inalámbrica antes de instalarla permanentemente. Un área podría parecer que está libre de obstrucciones o frecuencia inalámbrica, pero sin pruebas, nunca se sabe qué puede causar problemas de interferencia a su instalación. Un módulo inalámbrico con herramientas integradas como un escáner Wi-Fi o un analizador de espectro de baja funcionalidad puede ayudarle a ajustar mejor el sistema inalámbrico para trabajar en el entorno en el que desea instalar el sistema.

¿Cómo garantizar que la red inalámbrica sea segura? La seguridad es una preocupación importante en cualquier red. Mientras que la red inalámbrica presenta desafíos especiales, hay muchas maneras de hacer un sistema inalámbrico seguro. El primer paso es asegurarse de que el área de instalación (panel, área de montaje de la antena, etc.) se encuentre en un área físicamente segura. Esto significa bloquear el panel donde está el módulo inalámbrico, no permitir el acceso cerca del conjunto de la antena y limitar el acceso al sistema inalámbrico sólo al personal autorizado.

El siguiente paso es cambiar la información de inicio de sesión predeterminada a la administración basada en Web del módulo inalámbrico (suponiendo que el dispositivo tenga una administración basada en Web, como la mayoría lo hace hoy).

Muchos usuarios cometen el error de no cambiar los parámetros predeterminados del módulo inalámbrico, para que cualquiera que haya leído el manual del usuario del producto pueda acceder a la información de programación.

Como se mencionó anteriormente, si una tecnología inalámbrica propietaria funcionara para la aplicación, esta ruta añade un nivel de protección, ya que restringe los dispositivos de la red inalámbrica a la plataforma inalámbrica de un solo fabricante. Para tener acceso a su red, necesitaría saber qué plataforma del módulo inalámbrico estaba utilizando antes de poder empezar a pensar en cómo obtener acceso a la red.

Por último, si la plataforma inalámbrica que está utilizando permite encriptación over-the-air (lo que la mayoría hace en estos días), activar el cifrado crea un camino seguro en el aire. El uso del nivel de seguridad y cifrado WPA2-AES se considera “inalcanzable” por los estándares actuales. Al configurar la seguridad, siempre debe elegir el nivel más alto de cifrado disponible, dándole el sistema más seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *